Receta: Hoddeok (Hotteok)

El Hoddeok (Hotteok) aperitivo de origen coreano, es parecido a lo que conocemos aquí en México como gorditas de nata pero sin nata, se dice que su origen es chino y que estos fueron los que lo llevaron a corea, se distingue de otros panes coreanos por tener un relleno dulce.



Estos panecitos son comida de calle, ya que son muchos los puestos en corea donde se venden como pueden ver son ingredientes muy simples lo que hace que su precio sea accesible.

Yo encontré recetas de este panecillo en internet probé algunas pero no me gustaron con esto te digo que no es la receta original ya que a mi parecer carecía de sabor así que modifique solo algunas cosas para asegurarte que cuando lo realices quedes encantado con el producto final.


Ingredientes:

Para la masa.-

  • 1 taza de agua tibia.
  • 2cdas. de azúcar blanca.
  • 2cdtas. de levadura en polvo.
  • ½ cdta. de sal
  • 1 cda. de mantequilla.
  • 2 ½ taza de Harina de trigo.
Para el relleno.-
  • ½ taza de azúcar mascabada.
  • 1cdta. de canela.
  • 2cdas. de nueces picadas
  • 1cda. de almendras en rebanadas.
Aceite necesario para cocinarlas.

Elaboración.-

Del relleno:
Mezclamos todos los ingredientes y reservamos.

De la masa:

  1. En un recipiente grande vamos a colocar el agua tibia, el azúcar y la levadura. Dejamos reposar durante 8 minutos aproximadamente o hasta que la levadura cree una espuma en la superficie del agua.
  2. Con la ayuda de un colador vamos a verter la harina con la sal.
  3. Agregamos la mantequilla a temperatura ambiente y mezclamos todo muy bien hasta tener una masa un poco pegajosa pero que la podamos trabajar (puede ser que necesitemos más harina dependiendo del lugar donde nos encontremos si el clima esta húmedo podemos añadir media taza mas).
  4. Una vez que esté lista nuestra masa la dejaremos reposar mínimo una hora y máximo tres hasta que el volumen de la misma haya crecido al doble.
  5. Bien ya que ha doblado su tamaño vamos a dividir en ocho partes nuestra masa procurando que sean del mismo tamaño. (para ayudarnos a que no se nos peguen en las manos podemos untárnoslas con un poco de aceite vegetal)
  6. Cada una de las porciones las aplastaremos con nuestras manos como formando una pequeña tortilla colocaremos dentro de estas un poco de nuestro relleno, taparemos el relleno con la misma masa procurando que todo quede dentro.
  7. Ya que tengamos lista nuestras bolitas con el relleno las vamos a volver a aplastar dándoles forma circular.
  8. Aparte en un sartén a fuego bajo colocaremos una cucharada de aceite por cada Hoddeok que preparemos (en mi caso utilice aceite en la primera y ya en las demás cambie el aceite por mantequilla y quedaron más ricos).
  9. Cuando tomen un color dorado (no quemado) les daremos vuelta y con la ayuda de una palita o un plato las vamos a aplastar, dejamos que doren y volteamos para que se terminen de dorar los bordes del otro lado.
  10. Una vez que estén doraditos los retiramos del fuego y listo ya tenemos unos ricos Hoddeok que te pueden servir para acompañar el café, té o simplemente comértelos así solitos.
Cabe destacar que el relleno de tus Hoddeoks puede ser el que más te guste este solo es un poco parecido al tradicional, pero si tú quieres ponerle chocolate, cajeta, frutos secos, cualquier cosa que te imagines le ira de maravilla.
http://picasion.com/